Peña Santa Norte. Canal estrecha.

Son las 2 de la madrugada y un desagradable estruendo me despierta.
-¿pero qué pasa?
Que va a pasar, es el despertador, he quedado con Rubén a las 2´30 a.m, nos vamos al monte.
Salgo a la calle cargado con todo el equipo,el cielo está despejado “buena señal” además hace frío. Recojo a mi compañero a la hora prevista, todo va bien. Pasamos por un Cangas de Onís desierto a las 3:45 a.m y el termómetro del coche marca 2`5º de temperatura ¡Perfecto!
Subimos a los Lagos de Covadonga ensimismados, sumido cada uno en sus pensamientos, intentando controlar la asquerosa sensación quejumbrosa que se experimenta siempre que sabes que vas a darte una buena paliza en el monte. Tan ensimismados vamos que no reparamos en la temperatura exterior.
estupida foto del estupido intento
estupida foto del estupido intento
Aparcamos el coche y cada uno en su asiento se estira de la mejor manera que puede. Llega el momento de salir del coche, de echarse la mochila a la espalda, de encender el frontal.  Abro la puerta y….. ¡plas! 13º grados positivos de temperatura me dan un bofetón que me deja los dedos marcados.
-¡que calor, menuda ruina! son las 4`30 de la madrugada.
-¿qué hacemos? decidimos caminar en dirección a Vegarredonda con la absurda esperanza de que enfriará mientras subimos, pero lo que encontramos es un fuerte viento cálido que trae gotas de lluvia.
¡DERROTA!
2º parte:
-¿en qué condiciones estará la montaña, qué temperatura habrá, se verán las reuniones para poder bajar?
Es 9 de diciembre cuando me formulo todas estas preguntas. Mientras, interrogo los partes meteorológicos, ya hemos llenado bastante el cupo de ridículo. Continúa el anticiclon, en los valles hace un frío pelón pero en alta montaña las temperaturas siguen algo elevadas. Meteoblue anuncia un día perfecto para el 11 de diciembre ¿pero podrá Rubén?. Me come la ansiedad.  Busco el móvil he inmediatamente escribo un mensaje a mi compañero.
-día 11 previsión perfecta ¿puedes?
No hacen falta más explicaciones ya que hemos hablado estos días atrás de volver a intentar escalar en Peña Santa.  Unos días antes de que nos derrotara el viento sur escalamos el corredor del marques en Peña Santa de Enol y sabemos que al menos la Canal estrecha puede estar en unas condiciones mínimas y no quiero dejar pasar la oportunidad.
Miro el teléfono cada 5 minutos igual que si me hubiera dejado la novia, pero pronto recibo respuesta.
-Ok, mañana día 10 dormir Vegarredonda, día 11 escalada- doy un salto de alegría y respondo al mensaje.
-¡Perfecto!
Ahora sí, llegamos al aparcamiento de Pandecarmen y el suelo helado cruje bajo nuestros pies. Subimos tranquilamente a Vegarredonda, disfrutando de la noche fresca y estrellada. La mochila pesa bastante. Hemos traído de todo para evitar sorpresas y lamentaciones durante la escalada. El refugio vivac nos recibe con una agradable sensación de calidez en su interior. Hacemos una cena ligera y nos vamos al saco temprano. Estamos completamente solos en el macizo, ni un coche abajo, ni una persona aquí. Nadie.
Dentro de mi saco de plumas y tapado con una manta me invade una soporífera sensación de confort. Rubén lee y yo me abandono al sueño.
Son las 5.30 de la madrugada cuando cerramos la puerta del refugio y empezamos a caminar. Los primeros cientos de metros se hacen duros, durísimos. Los hombros se quejan bajo el peso de las mochilas, las piernas no quieren responder. La noche crea un ambiente extraño, el cuerpo parece no acabar de encontrar acomodo y percibe una incómoda sensación como de estar fuera de lugar. Uno desea que llegue el amanecer.
Las primeras luces del nuevo día traen consigo el sosiego del alma.
canal estrecha peña santa
El mundo deja de estar reducido a los 2 metros cuadrados de la luz de la linterna frontal.  No importa cuantas veces hayas visto el amanecer porque nuevamente serás abrumado. Aparecen los tonos violáceos del alba y empiezan a apreciarse distorsionadas las siluetas de las montañas. Sus relieves parecen gigantes. La evolución de las sombras a la luz hace que cobren vida. Un mundo helado y mineral aparece frente a los ojos inundando la retina y nutriendo el alma. El viento de ladera corre hacia las cimas. El frío se acentúa. La escalada comienza.
peña santa canal estrechapeña santa canal estrecha




Llegamos al Jou Santu a las 8:30 a.m. Comemos algo y observamos la pared norte. Está cubierta por una finísima capa de hielo que aumenta de espesor cerca de la cumbre. No hay apenas condiciones. Descartamos el ojal y la directa, también descartamos la canal ancha, así que directos a la canal estrecha. Hace frío y la nieve está en muy buenas condiciones por el momento, lo que nos permite movernos sin cuerda con bastante seguridad. Debajo del 1º resalte nos encordamos y empiezo yo la escalada. Escalo unos primeros metros sobre un hielo buenísimo que me hace disfrutar al máximo pero pronto se acaba la racha. Justo cuando empieza a ponerse más vertical el hielo pasa a nieve inconsistente y la adrenalina se me dispara. Tengo que pelear contra el miedo para no perder la concentración. Afortunadamente a los pocos metros las hojas de los piolets vuelven a penetrar en hielo compacto y la tranquilidad vuelve a mi ( por poco tiempo). Encuentro un clavo con cordinos del paso de verano que me da confianza para afrontar los pasos de mixto de siguen. Al principio disfruto de buen hielo pero me traiciona y pronto me encuentro encima de hielo corcho  una nieve inconsistente debajo. Rompe en grandes placas y no me atrevo a dar ni un paso. Escarbo con el piolet buscando una grieta que me permita proteger el paso. Finalmente puedo poner un friend potente que me da la seguridad que necesito.Veo una  anilla de rapel a menos de dos metros y eso me hace feliz aunque sudo tinta  para llegar a ella y entrar en la canal, pero finalmente después de unos pasos finos lo consigo y monto una reunión en un sitio cómodo.
peña santa canal estrecha
Sube Rubén y hace el segundo largo. Disfruta de un segundo resalte en unas condiciones inmejorables. La canal da paso a una hermosa cascadita que le hace disfrutar a tope y que protege con un tornillo de 12 cm. Encuentra las anillas del verano debajo del hielo, las destapa y monta reunión.
Sigo en dirección al tercer resalte. Se ve que hay un hielo hermoso allí y voy desbocado pero por poco me tira el caballo. Otra vez el maldito hielo corcho hueco me traiciona y se desmorona a mi paso. Me separa de mi compañero un largo de 40 metros en el que no he podido proteger de ninguna manera. Vuelve la tensión y la duda. Avanzo de puntillas por encima de unas placas huecas de hielo corcho que de vez en cuando se desmoronan bajo mis pies. Aquí, que debería ser la zona más fácil de la canal paso miedo. En una pequeña grieta puedo colocar un micro friend que me da confianza para salir (menos mal).canal estrecha peña santa
Improviso una reunión justo debajo del último resalte que está en unas condiciones perfectas. Me recreo escalando, paro, hacemos fotos, meto un tornillo que queda perfecto. Un gustazo. La salida está vertical y por un momento vibro de placer. Chillo. Aúllo. Y me sorprendo diciendo estupideces del corte de ” yo nací para esto” jajaja, en fin…

peña santa canal estrecha
Pronto se acaba la cascada. Estiro la cuerda y llego a brecha norte. Me asomo a la cara sur y no me gusta lo que veo, está muy justo, demasiado justo.
Algunos pasos mixtos de escasa dificultad nos colocan debajo de las primeras dificultades serias.
El mixto y el olor a roca arañada por el acero de los crampones van a ser la tónica general en adelante.

peña santa canal estrecha
Paso una primera zona de nieve asentada y roca que me deja escalar con soltura, incluso puedo proteger en la roca, aunque voy con la mosca detrás de la oreja. En verano, justo encima de este tramo hay que superar unos canalizos poco profundos que rezo para que estén tapados. Mis temores se justifican al verlos descubiertos y para más dificultad tienen una finísima capa de hielo que los convierte en una perfecta rampa de patinaje. Al menos justo antes puedo proteger bastante bien.
Me pongo sobre ellos como puedo.
canal estrecha peña santaP1030449
Tengo las puntas delanteras de los crampones en adherencia sobre la roca y a duras penas puedo sujetarme con las manos. Subo un pie y empotro un poco la bota, pero no es suficiente  y me resbalo, me sujeto con las  manos. Por momentos creo que voy a caerme y tengo miedo, pero reacciono con energía y subo los dos pies hasta una zona donde los empotres son decentes, le echo valor y en pocos movimientos más salgo del atolladero y monto reunión en un gran bloque. He estado a punto de caerme. Se que la pieza que tenia debajo era solida y aguantaría pero he pasado miedo por unos momentos.
El siguiente largo compensa el susto con unas hermosas secciones de protuberancias de hielo.
canal estrecha peña santa
Andamos un poco por la cresta hasta improvisar un rapel que nos ponga debajo del ultimo largo.
Está en unas condiciones pésimas. Las canales son azúcar inconsistente. Intento subirme un poco por una canal para llegar a una zona asequible de protuberancias de hielo pero es imposible. Consigo meter un tornillo de 12 cm que entra 9 cm y le practico alondra con una cinta. Tengo dos posibilidades. Bien hago una travesía de 40 metros sin posibilidad de protección para intentar subir por la canal fácil de verano o bien afronto un paso en desplome colgándome sobre los piolets en un hielo delgadisimo y por unica protección el tornillo a medio meter.
Intento primero el desplome, pero aunque mi cabeza piensa en traccionar de los brazos y poner los pies bajo el desplome mi cuerpo se niega en redondo a obedecer. Por tres veces digo que voy a hacerlo y las tres no muevo ni un pelo. Literalmente “no tengo huevos”. Voy a por la travesía; Está vertical y tiene un patio considerable, pero la nieve es buena y aunque despacio, avanzo con seguridad. Creo que pasaré. Pero de repente empieza a sonar a hueco y me asusto. Intento meter un tornillo pero es inútil. Miro a la derecha y veo los 25 metros de travesía desprotegida.
-¡quiero subir a la cumbre y me lo está poniendo difícil!
largo ultimo
largo ultimo
Me aferro a la idea de la cumbre he intento seguir la travesía pero está cada vez más hueco y se va a romper. Media vuelta. Doy la vuelta con pesadumbre. Irme de esta batalla sin pisar la cumbre me puede pasar factura psicológica.
Llego al tornillo y al pequeño desplome dispuesto a desmontar y dar media vuelta, pero en vez de sacar el tornillo vuelvo a ganchear los piolets donde antes los había clavado. Miro abajo y arriba. Respiro hondo y valoro fríamente la situación. El tornillo aunque no entra entero no pinta tan mal y el largo aunque justo de hielo es escalable, la mayor dificultad está en superar mis miedos ¡quiero subir a la cumbre!
Me dejo colgar de los brazos y los gancheos aguantan, ahora solo tengo que intentar subir un pie. Aprieto los mangos de los piolets con fuerza y consigo colocar bien un píe, también consigo clavar un piolet un poco mas arriba con lo que también consigo subir otro pie. Me muevo rápido por el hielo fino y antes de estar asustado ya estoy en una zona  cómoda donde puedo relajar los músculos y respirar profundamente. Me siento orgulloso de mi por haberme atrevido.
canal estrecha peña santa
Acabo el largo no sin pasar alguna tensión mas pero se acabó. La cumbre de Peña Santa está ahí. Ninguna dificultad me separa de ella. Avanzo los últimos metros por la cresta saboreando cada metro, sabiéndome arriba. Está hecho. Ahora todos los esfuerzos, miedos y sinsabores cobran sentido. Hago reunión directamente en el vértice geodésico de la cumbre y sube Rubén.
peña santa canal estrechaLa cumbre no decepciona. La luz del atardecer sobre los valles de la cordillera nos regala un panorama majestuoso. Brunas y colores de otoño. Vemos aldeas, pueblos, villas y ciudades. En nuestras mentes podemos imaginar el olor de la leña quemando en las cocinas de Soto de Sajambre. Podemos imaginar el ambiente en los bares de Cangas de Onís. Podemos imaginar el transcurso de la vida cotidiana mientras nosotros, errantes, vivimos este momento efímero que muere con cada segundo que pasa.
Ahora 600 metros de rapel y 5 horas de caminata nos devolverán a un lugar habitable, al que no queremos volver, al que no tenemos más remedio que regresar.
cumbre de peña santa canal estrechaLa vida del montañero es una constante llena de nostalgia. Nostalgia de estar allí donde soñamos adquiriendo certeza sobre uno mismo. Nostalgia de buscar verdad, belleza y bien en un mundo, el de la montaña, que cada uno construye para si mismo.

Comentarios

Entradas populares